Masaje perineal 1


masaje_perineal_coruna_suelo_pelvico

El masaje perineal ha sido una técnica utilizada desde tiempos muy antiguos por las parteras durante el parto. En la actualidad su realización es recomendable en las mujeres primíparas a partir la semana 35 de gestación hasta el momento de dar a luz. Existen estudios científicos que demuestran que el masaje perineal disminuye el riesgo de episiotomía y desgarro mientras que otros estudios no encuentran relación ninguna. Por este motivo, podremos encontrarnos profesionales que estén tanto a favor cómo en contra de su realización.

¿Por qué debemos realizarlo?

El masaje perineal durante el embarazo aumenta la flexibilidad de los tejidos del suelo pélvico y disminuye la resistencia de los músculos con lo que el periné puede extenderse mejor durante el parto. En una Revisión Cochrane de estudios científicos hecha por M.M. Beckmann, O.M. Stock en 2012 (Masaje perineal antes del parto para la reducción del trauma perineal) se llegó a la conclusión de que:

  • Disminuye el número episiotomías.
  • Es más eficaz en mujeres primíparas (primer embarazo).
  • Existe una menor probabilidad de dolor perineal durante los 3 meses siguientes al parto.
  • 1-2 veces por semana durante 5-10 minutos es suficiente, es decir, no se obtienen mejores resultados por realizarlo con mayor frecuencia.

No está indicado en mujeres con infecciones vaginales de repetición o activas, lesiones vaginales, mujeres que tengan cesárea programada o embarazos de riesgo. En estos casos, ante cualquier duda, siempre se debe consultar con su ginecólogo o matrona.

¿Cómo realizar el masaje perineal?

Recuerda lavar bien las manos y tener las uñas cortadas antes de realizarlo.

Encuentra un momento tranquilo en el que puedas estar sola. Si vas a realizar un auto-masaje es más fácil que utilices el dedo pulgar. Si es tu pareja quien lo va a realizar puede utilizar el dedo índice o corazón.

Para lubricar los dedos puedes utilizar un aceite esencial de oliva, almendras dulces, rosa mosqueta o un lubricante acuoso.

Colócate en una posición que estés cómoda (semisentada en la cama, en el bidet…), separa las piernas e introduce el o los dedos en la vagina 3-4 centímetros es suficiente. Es importante no presionar la uretra para evitar infecciones de orina.

masaje_perineal_coruna_inicio

 

PRIMERO. Realiza una presión de forma gradual, de menor a mayor intensidad, en el periné hacia abajo (hacia el ano) y mantén durante 30 segundos. Repítelo hacia ambos los lados de la vagina, derecho e izquierdo, y mantén también 30 segundos. Debes de notar una sensación de estiramiento y quemazón.

 

 

 

masaje_perineal_coruna_continuacion

 

SEGUNDO. Con el dedo pulgar y los opuestos a modo de pinza y realiza un movimiento en forma de U, cómo se muestra en la imagen, para estirar los músculos del suelo pélvico que circundan y el resto de tejidos del periné. Realiza este movimiento entre 2-3 minutos.

 

 

 

masaje_perineal_coruna_fin.jpg

 

TERCERO. Para terminar, manteniendo los dedos en la misma posición, realiza estiramientos desde dentro hacia fuera de la vagina. Esto te ayudará a relajar e imaginar la presión que ejercerá el bebé en el parto.

 

 

 

 

Si en algún momento sientes dolor debes parar. Si este dolor persiste consulta a tu matrona, fisioterapeuta especialista o ginecólogo, ellos te dirán que hacer.

Tanto si este es tu primer embarazo cómo si ya has tenido otros, el masaje perineal es una opción muy recomendada para aprender relajar la musculatura del suelo pélvico. Si te ha parecido interesante y te ha resultado útil, puedes compartirlo en tus redes sociales. De esta manera, habrá más mujeres que podrán beneficiarse de esta información.

Aquí os dejamos un vídeo explicativo de cómo hacer el masaje perineal realizado por nuestra compañera Roser Palau:

 

 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Un comentario en “Masaje perineal