Enuresis, ¿Qué técnicas de Fisioterapia pueden ayudar a mi hijo/a?


ninos_fisioterapia_suelo_pelvico_coruna

Cuando hablamos de niños mayores de 5 años que en ocasiones ‘mojan la cama’ por las noches puede que estemos ante una incontinencia urinaria intermitente nocturna o enuresis.

Estos escapes involuntarios de orina durante la noche tienen una incidencia del 10-13% en niños de 6 años, y del 6-8% en niños de 10 años. Sólo debemos considerar considera un problema a partir de los 5 años y por lo tanto se recomienda el tratamiento de estos niños a partir de esa edad y nunca antes, salvo que el Pediatra lo considerase necesario.

Debido al estrés que puede llegar a causar esta situación en el niño y el entorno familiar siempre es recomendable valorar antes el estado psicológico del niño, las expectativas de la familia, los aspectos sociales y el entorno cultural para asegurar un mayor éxito de las medidas que se planteen. Además de todos estos aspectos el Pediatra, Urólogo y/o Neurólogo recogerán todos los datos necesarios para establecer un diagnóstico médico y un tratamiento adecuado al niño. Si el niño sufre estreñimiento es recomendable tratarlo y resolverlo antes que la enuresis. A partir de este momento, el abordaje del niño ha de ser multidisciplinar siendo la Fisioterapia una parte importante dentro del tratamiento conservador.

¿Qué podemos hacer en las unidades de Rehabilitación de suelo pélvico en estos casos?

El tratamiento de Fisioterapia en la enuresis ha demostrado su eficacia en numerosos ensayos clínicos a través de técnicas como el Biofeedback, la reeducación vesical comportamental (calendarios de noches secas/mojadas mediante dibujos, soles o nubes etc.) E incluso en ocasiones la electroterapia superficial no invasiva (estimulación del nervio tibial posterior). Estas técnicas además de efectivas en un porcentaje significativo son indoloras, seguras e inocuas (no producen efectos secundarios).biofeedback_phenix_fisioterapia_suelo_pelvico_coruna

Biofeedback 

Es una forma de reeducación en la que el niño se hace consciente de un
proceso fisiológico, cómo es la contracción y relajación de la musculatura del suelo pélvico.  Para hacerlo consciente, existen sistemas informáticos que transforman la contracción muscular en señales visuales que se presentan al niño en una pantalla de forma lúdica y clara, simulando un “videojuego”. De esta forma el niño puede aprender como contraer y relajar correctamente su musculatura.

Estimulación del nervio tibial posterior

Mediante estímulos eléctricos producidos en el lugar correcto y con la intensidad adecuada se consigue normalizar, a través del sistema nervioso central, la excesiva actividad de la vejiga (hiperactividad vesical) que acompaña muchos cuadros de enuresis. Esta técnica está respaldada con un nivel de evidencia científica muy elevado (grado 1) y está indicada en los casos que exista una Hiperactividad vesical.

Por lo tanto, cuando ocurren este tipo de cuadros clínicos complejos, un tratamiento multidisciplinar es la mejor opción. La Fisioterapia cuenta con técnicas efectivas en un porcentaje significativo además de que no provocan dolor al niño ni efectos secundarios. Si tu hijo tiene este problema es recomendable que consultes a un Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, sobre las opciones de tratamiento fisioterápico.

Si te ha gustado este artículo, lo has encontrado útil y además crees que puede ayudar a más personas, compártelo en tus redes sociales.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *