Cirugía de próstata ¿cómo puede ayudarnos la Fisioterapia de suelo pélvico?


cirugia_prostata_fisioterapia_suelo_pelvico_corunaA partir de los 45 años se produce habitualmente un aumento del tamaño de la próstata provocando un chorro de orina entrecortado, débil, sensación de no vaciado completo de la vejiga después de orinar, etc.

La próstata es una glándula que tiene la forma y el tamaño de una castaña, sólo la podemos encontrar en el hombre. Se encuentra debajo de la vejiga y rodea el conducto del hombre por el que pasa la orina y el semen, denominado, uretra. Su función principal es la de fabricar el fluido que contienen a los espermatozoides, el denominado semen.

En algunos casos, el crecimiento de esta glándula es benigno, sin embargo, otras veces es maligno. Por este motivo es importante acudir a las revisiones del Urólogo a partir de esta edad. Su médico decidirá el tratamiento a seguir, y que en muchos casos precisa de la extirpación de la próstata. En algunos casos, la cirugía prostática puede ser causa de incontinencia urinaria y disfunción eréctil. Se han obtenido muy buenos resultados en estudios científicos que evalúan la eficacia de programas de Fisioterapia tanto preoperatoria como postoperatoria en este ámbito consiguiendo:

  • Mejorar el control de la orina (Ribeiro & Prota, 2010).
  • Mejorar la función sexual y ayuda a recuperar la erección (Prota & Gomes, 2012).
  • Mejorar la calidad de vida del paciente y establece unos hábitos de vida adecuados.
  • Mejorar el funcionamiento de los tejidos, evitando la formación de adherencias.

Por lo tanto, la Fisioterapia debe ser la primera opción de tratamiento en estos casos. La realización de ejercicios por parte del paciente siguiendo pautas encontradas en Internet o folletos son insuficientes, y en muchos casos pueden incluso ser contraproducentes si los ejercicios se ejecutan mal. Los tratamientos siempre han de ser supervisados por un Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico.

Si te ha gustado este artículo, lo has encontrado útil y además crees que puede ayudar a más personas, compártelo en tus redes sociales.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *