Bolas chinas: qué son y para qué se utilizan


pack_esferas_vaginales_ammo_fisioterapia_suelo_pelvico_coruna

Cada vez son más mujeres las que se animan a comprar las denominadas bolas chinas o esferas vaginales. En muchos casos es porque se lo ha recomendado una amiga, su médico o lo han leído en Internet. Además su fácil adquisición en las farmacias ha provocado que cada vez haya más mujeres que las utilizan. Por estos motivos es interesante saber algunas recomendaciones y aspectos sobre su uso. Toma nota.esferas_vaginales_ammo_fisioterapia_suelo_pelvico_coruna

¿Qué son?

Las bolas chinas son dos bolas unidas por un cordel (ver imagen). Se colocan en el interior de la vagina, una al principio y dos cuando ya llevamos un tiempo utilizándolas. La particularidad de estas bolas es que en su interior contienen otra bolita de menor tamaño que con el movimiento produce pequeñas vibraciones que estimulan las paredes vaginales y la musculatura del suelo pélvico.

 

¿Para qué se utilizan?

Estos dispositivos intravaginales se utilizan en los casos en los que necesitamos mejorar el tono muscular de la paciente gracias a las pequeñas vibraciones de la bolita. El tono muscular es la contracción parcial, pasiva y continua de un músculo. Es importante entender que las bolas chinas o esferas vaginales por sí solas no producen un aumento de la fuerza ni de la resistencia de la musculatura del suelo pélvico. Para ello necesitaríamos realizar una serie de ejercicios denominados Ejercicios de contracción voluntaria del suelo pélvico o de Kegel.

Antes de utilizar estos dispositivos es muy importante realizar una valoración del suelo pélvico. Hay mujeres con el suelo pélvico hipertónico que si los utilizan pueden empeorar su situación provocando un excesivo tono muscular y pudiendo aparecer dolores perineales, por ejemplo, en las relaciones sexuales.

Por el contrario, hay otras mujeres que tienen el suelo pélvico demasiado débil para aguantar la bola y esta se sale sin que puedan hacer nada. Si a mayores hay síntomas cómo la pérdida de orina asociados a estas situaciones, un tratamiento exclusivo con las bolas chinas es inadecuado y contraproducente.

 

En resumen, las bolas chinas producen un aumento del tono muscular, pero por sí solas no mejoran ni la fuerza ni la resistencia de nuestro suelo pélvico. Es importante realizar una valoración de suelo pélvico antes de comprarlas para saber si es la opción de tratamiento más adecuada al estado de nuestro suelo pélvico. Tu matrona o fisioterapeuta de suelo pélvico te aconsejarán sobre su uso. Si te ha parecido interesante y te ha resultado útil, compártelo en tus redes sociales. De esta manera, habrá más mujeres que podrán beneficiarse de esta información.

 

 

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *