5 consejos útiles para evitar el estreñimiento leve


El estreñimiento representa uno de los problemas más comunes de nuestra sociedad debido a los hábitos sedentarios como son: la falta de ejercicio, la mala alimentación, la ingesta de fármacos o el estrés. Se define casi siempre como el hecho de ir al baño menos de tres veces a la semana. El esfuerzo que una persona estreñida tiene que realizar a lo largo de su vida para evacuar, está sometiendo al suelo pélvico a una serie de presiones que acaban debilitando esta musculatura. Casi un tercio de la población sufre alteraciones en su tránsito intestinal y, en algunos casos, simples cambios en determinados hábitos de vida pueden ser suficientes para la mejora de este problema:

1. Bebe agua. Mantente correctamente hidratado, para ello, por lo general es recomendable beber entre 1’5-2 litros de agua al día. Esto evitará que las heces sean tan duras y difíciles de evacuar.

2. Come más fibra y menos azúcares. La clave siempre es una alimentación equilibrada, aumenta de forma progresiva la ingesta de alimentos ricos en fibra como son los cereales integrales, frutas (kiwi o ciruela) y verduras. Limita alimentos que estriñen como el arroz, chocolate, azúcares, etc.

3. Realiza actividad física de forma regular, puesto que favorece el movimiento de nuestro intestino.

4. Adopta una postura correcta en el retrete que favorezca la evacuación. Los pies han de estar apoyados en un banquito de forma que nuestras rodillas estén más altas que las caderas. La columna se colocará recta y ligeramente inclinada hacia adelante. Debemos respirar con normalidad frunciendo los labios, sin empujar ni aguantar el aire.

5. No pospongas las ganas de defecar, se debe acudir al baño cuando se siente la necesidad, no sólo cuando lo creemos conveniente.

Si ya conocías todos estos consejos, los pones en práctica y aún así sigues padeciendo este problema, consulta a un profesional sanitario que te indicará qué hacer. El estreñimiento puede afectar seriamente a la salud de tu suelo pélviconutricion_estreñimiento_suelo_pelvico_coruna.

Si te ha gustado este artículo, lo has encontrado útil y además crees que puede ayudar a más personas, compártelo en tus redes sociales.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.